¿Que hemos hecho?


 

Fase I

Durante esta primera fase se llevó a cabo el planteamiento inicial y organización de lo que iba a ser este ambicioso proyecto misionero, teniendo en cuenta aspectos como los objetivos, estructura, organización ante la misiones, establecimiento de relaciones entre Movimientos, etc.

Posterior a este primer proceso de planteamiento, se llevó a cabo una gran campaña de sensibilización cara a Juniors M.D. para conocerlo y tomarlo como propio, como un proyecto para desarrollar nuestro carisma misionero. Es por ello que, gracias a ello, tanto a nivel de vicaría y zona, hubo una gran implicación del movimiento, que lo concibió como propio realizando diferentes acciones como:

  •         Venta de pulseras solidarias.
  •         Actividad de la hucha.
  •         Ral.ly “con Togo Siempre Unidos”.

Celebración del día de Togo aprendiendo sus danzas o degustando su recetario africano.

  • Cenas.
  • Festivales.
  • Etc…

Resultado de todas estas acciones que se llevaron a cabo durante el trienio, se pudieron realizar  el fruto de la participación de más de 500 jóvenes en los campamentos de Baga, Ketao, Bassar y Kara, en la misión que se llevó a cabo durante el mes de Julio del 2009 y a la que acudieron 8 educadores y representantes de nuestro Movimiento.                 Una vez allí, se estrecharon lazos de unión entre los salesianos además de recoger información muy sustancial y válida para los próximos años venideros del propio Proyecto.

Fase II

La fase II quizá tomó mayor relevancia al poder regresar al país y seguir haciendo posible los campamentos estivales. Durante esta segunda Misión se grabaron videos con entrevistas a los jóvenes que asistieron, a través de los cuales expresaban la repercusión que había tenido el conocer el movimiento Juniors y el asistir a estos campamentos de evangelización. La esperanza cobró vida en todos ellos, cuando  un verano más les visitaban sus amigos españoles, sin quedar en el olvido este proyecto que con tanto entusiasmo se inicio. Se consolidaron los lazos de unión entre nuestro movimiento y CV-AV.

Fase III

Durante la 3ª Fase, se consolida el “Plan 1221”, por el que Juniors M.D. se comprometerá de manera prioritaria a promover y efectuar las acciones concretas que hagan posible la financiación de los campamentos anuales de formación de los CV-AV de la Diócesis de Kara. En el trascurso de las diferentes fases del proyecto, constatamos que para realizar una media de 5 campamentos con participación de 600 niños y monitores hace falta una ayuda total de 800.000 francos cfa que suponen al cambio 1.221 €, de ahí el nombre del plan de nuestra ayuda.

Por otra parte el movimiento diocesano CV-AV en Kara ha pasado de realizar 4 campamentos en el 2009 con un total de 518 asistentes a realizar en el pasado año 2011 la cifra de 7 campamentos con una participación total de 824 niños y jóvenes y demostrando el carácter dinamizador de esta actividad en el seno de las parroquias y de los niños y jóvenes CV-AV que hay en estas.

Por último nos enorgullecemos de recordar, en mayo del 2010, las palabras del Obispo de Kara Monseñor Jacques Danka quien, en gratitud a Juniors M.D. y su Proyecto Juniors Togo, quiso conocer de primera mano nuestra realidad y saludar personalmente a nuestro pastor D. Carlos Osoro, afirmando que ante un gran número de proyectos misioneros realizados en Togo, no tenía conocimiento de ninguno por el que niños y jóvenes de un país se preocupasen por la formación de niños y jóvenes de otro país pobre y podía afirmar que nuestro proyecto pionero hasta ahora sería difundido por él mismo en sus viajes pastorales dentro y fuera de Togo involucrándose personalmente en nuestro proyecto misionero en su acogida, información y difusión.

Fase IV

A lo largo de esta fase, a lo largo y ancho del territorio de Juniors M.D. se divulga y promueve una nueva forma de conocer, desde España, cómo es el Movimiento CV-AV además de su contexto cultural y social: la Expo-Togo. Una exposición de fotos profesionales y videos realizado especialmente por una colaboradora del grupo de trabajo del proyecto y que tuvo una gran acogida en los centros, zonas y vicarías de nuestro movimiento. Además, aprovechando este impulso tan importante que tuvo, se elaboraron diferentes artículos para merchandising, lo cual ayudó en gran parte al objetivo primordial del Plan 1221.

 

También se llevó a cabo la 3º Misión a Togo, en donde se estuvo presente en los diferentes campamentos realizados en Niamtogou, Yadé, Kandé y Kpagouda. Fruto de esta misión se reafirmaron los diferentes lazos de unión, además de aportar material que los centros Juniors donaron para los sectores del Movimiento CV-AV.

Fase V

Durante el año 2013, el impulso de la Expo-Togo mantuvo su esencia llegando a más centros y zonas para la sensibilización y concienciación de todos aquellos que participaron de la misma.

Por otro lado, desde el grupo de trabajo del Proyecto Juniors Togo se promovió el Plan 1221 con diferentes actividades y dinámicas que los Centros y Educadores Juniors podían plantear en sus respectivos ámbitos.

Gracias a ello, una vez más, la respuesta de Juniors M.D. frente a este plan de financiación para ayudar a los campamentos de los niños, adolescentes y jóvenes CV-AV, fue importante para poder enviar el presupuesto necesario para dichos campamentos.

Fase VI

Durante esta Fase VI, destaca la Misión Togo 2014 en la que un grupo de 8 educadores y responsables de Juniors M.D. fueron los que acudieron con los siguientes fines: formar en diferentes bloques sobre la animación sociocultural (como Animación, Formación, Educación en la Fe, Psicosocial y Salud), ayudar en la financiación de los campamentos de los niños, adolescentes y jóvenes del Movimiento CV-AV y revisar la situación, junto con el Movimiento CV-AV, de las relaciones, objetivos y situación actual de los dos Movimientos (pensando en posibles cambios de enfoque del Proyecto para profundizar más aún en la tarea que Juniors M.D. llevaba a cabo con el Movimiento CV-AV).

Fase VII

A lo largo de este año 2015, el Proyecto mantuvo una época de reflexión interna y reestructuración del planteamiento del mismo, fruto de la revisión que se llevó a cabo en la Misión 2014. Este nuevo planteamiento pretendía profundizar más en las posibilidades que la relación Juniors M.D. y el Movimiento CV-AV tenía. Fruto de ello nace un documento, llamado “Plan Estratégico Proyecto Juniors Togo”, en el cual se recoge un replanteamiento como comentábamos dividido en tres grandes bloques: Sensibilización, Autoformación y Cofinanciación y que tiene una fecha de revisión a 3 años vista.

A pesar de ser un año de reflexión y planteamiento, se siguieron haciendo actividades para sensibilizar y fomentar el Plan 1221 que sirvió para financiar los campamentos que ese verano se realizaron.

Fase VIII

Siguiendo las líneas del Plan Estratégico Proyecto Juniors Togo, se elaboraron diferentes acciones y actividades para promover la sensibilización del Movimiento Juniors y que los centros y zonas pudieran trabajarlo en sus respectivos ámbitos de actuación.

Además, un Educador Juniors acudió a Togo para revisar cuál era el estado de los campamentos en el Movimiento CV-AV y exponer el nuevo planteamiento del Plan Estratégico del Proyecto Juniors Togo tanto a los representantes CV-AV como al Obispo de Kara Monseñor Jacques Danka. Fruto de ello, y gracias a la gran implicación y predisposición de los Acompañantes, se comenzaron las tareas del bloque de Cofinanciación, elaborando diferentes materiales que se enviaron a Juniors M.D. para que sirvieran  como merchandising y se promovieran por nuestro ámbito de actuación, recolectando presupuesto que servirá para los campamentos sectoriales.

Free Divi WordPress Theme, Find new Free Android Games at dlandroid24.com